OFICINA DE CONVENCIONES & VISITANTES DE LEÓN
01 (477) 763 44 01/02/04
La Virgen de la Luz es patrona de León desde 1849
La Virgen de la Luz es patrona de León desde 1849

La imagen replica a María cargando al Niño Jesús en su brazo izquierdo, el niño tiene en la mano derecha un corazón y en la izquierda toma un corazón más de una canasta que carga un ángel que está de rodillas. Además, la Virgen sostiene en su mano derecha un alma a punto de caer y también se aprecian dos ángeles sosteniendo una corona imperial sobre la Virgen, así como un trío de serafines a los pies de María.

 

Como saben, León fue fundada el 20 de enero de 1576 en el llamado Valle de Señora con la intención de apaciguar a los indígenas de la región.

 

En mayo de 1731, a pedido del sacerdote leonés Don Ignacio de Aguilar, la Compañía de Jesús se estableció en la Villa para fundar un hospicio, un colegio de gramática y una residencia que serviría de sede para los misioneros.

 

El padre José María Genovesi, hermano o pariente cercano del padre Juan Antonio Genovesi, trajo a México la imagen en 1732. Los Jesuitas deseaban que la imagen quedase en algún templo de la Compañía y lo resolvieron por medio de un sorteo. Tres veces consecutivas favoreció a la entonces Villa de León. Se tomó por voluntad de Dios y la imagen de la Madre Santísima de la Luz llegó a la Villa el 2 de Julio de 1732. El 23 de mayo de 1849 la Madre de la Luz fue proclamada patrona de la ciudad gracias a las diligencias del cura-párroco José Ignacio Aguado.

Comparte esta noticia
Entradas recientes