OFICINA DE CONVENCIONES & VISITANTES DE LEÓN
01 (477) 763 44 01/02/04
La famosa rocola es un invento leonés
La famosa rocola es un invento leonés

Las has visto en multitud de ocasiones en directo o en el cine. Pero quizá nunca imaginaste que la famosa rocola, que puso a bailar a millones de personas en todo el mundo durante décadas, era un invento leonés. Ahora ya lo sabes. 

 

Este aparato es un mueble con varios discos en su interior y una ranura por la que se depositan las monedas que ponían en acción el mecanismo. La sinfonola, posteriormente conocida como rocola, se exhibió por primera vez en la exposición industrial y comercial de la Feria de enero de 1922. 

 

El responsable de su creación fue el inventor leonés Carlos Díaz Infante. Se trata de uno de los grandes legados de la creatividad leonesa, según recoge el Archivo Histórico de la ciudad.

 

Su aparición causó sensación en la época y despertó el interés de diferentes empresas en México y el extranjero. Finalmente, y tras estudiar varias ofertas, Carlos Díaz Infante decidió vender la patente a Estados Unidos.  El inventor leonés recibió poco más de mil pesos, según cuentas los cronistas de la época, y la rocola se convirtió en toda una sensación cuando fue comercializada en Estados Unidos.  

 

El modelo original fue perfeccionado con la inclusión de luces de colores y otros detalles. Y fue el origen de otros artilugios que se accionaban con monedas como las populares máquinas de refrescos que hoy inundan las calles y edificios de medio mundo.

 

Comparte esta noticia
Entradas recientes