OFICINA DE CONVENCIONES & VISITANTES DE LEÓN
01 (477) 763 44 01/02/04
El ‘Pan de Muerto’ data de la época de la Conquista
El ‘Pan de Muerto’ data de la época de la Conquista

El ‘Pan de Muerto’ es uno de los dulces que protagonizan estas fiestas de noviembre. Pero su origen data de la época prehispánica y está relacionado con los sacrificios humanos. Aquí te contamos la historia de uno de los componentes más utilizados en los altares y ofrendas a los difuntos. 

 

Cuenta la leyenda que el ‘Pan de Muerto’ está inspirado en un macabro ritual prehispánico. Entre los sacrificios humanos que se ofrecían a los dioses había uno que consistía en introducir en una olla con amaranto el corazón aún palpitante de una doncella. La persona que hacía la ofrenda mordía luego el corazón en señal de agradecimiento a los dioses.

 

Durante la Conquista, e inspirados en este sacrificio, los españoles crearon el primer ‘Pan de Muerto’, que sigue teniendo similitudes con la receta que ha llegado hasta nuestros días. Con harina de trigo formaban un pan en forma de corazón que espolvoreaban luego con azúcar tintada de rojo para que pareciera la sangre de la doncella. 

 

Hoy en día se ha convertido en un alimento indispensable en cualquier celebración del ‘Día de Muertos’. Y es, además, uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los difuntos. Cada región del país tiene un tipo de ‘Pan de Muerto’. Los podemos encontrar de diferentes tamaños y formas como seres humanos, muñecos, animales o medias lunas y los clásicos redondos, que son los que más se consumen en la ciudad de León.

 

Comparte esta noticia
Entradas recientes