OFICINA DE CONVENCIONES & VISITANTES DE LEÓN
01 (477) 763 44 01/02/04
El nombre original de Silao era ‘Tzinacua’
El nombre original de Silao era ‘Tzinacua’

Las humaredas de los manantiales sulfurosos cercanos a la población dieron el nombre a la actual ciudad de Silao de la Victoria, enclavada en el corredor industrial del Bajío. Fueron los otomíes los que le pusieron el nombre de ‘Tzinacua’, que posteriormente derivó en ‘Silagua’ hasta llegar al actual Silao.

 

 

Posteriormente, y debido a su estratégica situación geográfica en el centro de la República y a las puertas de Guanajuato, Silao fue protagonista de casi todos los movimientos sociales de la historia de México. Fue siempre un punto estratégico tanto para el Ejército como para las guerrillas y fuerzas revolucionarias.

 

Durante la Guerra de Independencia este territorio del estado de Guanajuato fue escenario de numerosos sucesos y fue ahí donde se registraron los fusilamientos de destacados insurgentes. El 10 de agosto de 1860, durante la Guerra de Reforma, Silao fue nuevamente escenario de una de las batallas decisivas, donde los liberales al mando Jesús González Ortega se enfrentaron al ejército conservador del General Miramón. La victoria de los liberales significó el fin de la Guerra de Reforma.

 

Por este triunfo tan decisivo para la historia de México, Manuel Doblado, General liberal y Gobernador del Estado en ese tiempo, bautizó de nuevo a la ciudad el 12 de junio de 1861 con el nombre de ‘Silao de la Victoria’. 

 

Comparte esta noticia
Entradas recientes